top of page
Foto del escritorKimberly Fuentes

Beneficios del Origami

Un pasatiempo que trae beneficios



Hola creadores, esta semana estaremos hablando sobre los beneficios que proporciona el practicar el origami, tanto para los niños como para los adultos. Así que relájate y lee cuidadosamente porque hoy estaremos descubriendo cosas nuevas.

La mente no domina el cuerpo, sino que se convierte en cuerpo. Cuerpo y mente son una sola cosa. —Candace Pert

Que dicen la psicología y la pedagogía sobre el Origami


Según la psicología, el origami brinda una variedad de ventajas para las personas de todas las edades, pero no hay que olvidar que esta técnica es especialmente beneficiosa para los niños y niñas.


Se ha comprobado que el origami, ayuda a los problemas psíquicos y psicológicos, ya que ayuda al desahogo, estimula los procesos mentales y brinda una oportunidad para disfrutar y relajar un futuro pasatiempo, entre otras experiencias que se viven cuando se aplica el origami para la rehabilitación del paciente.


Mientras que, según la pedagogía, el origami es una herramienta de apoyo dinámico para la educación, pues trae beneficios que ayudan a desarrollar grandes cualidades y capacidades en los estudiantes y, no sólo a ellos, sino también le resultara beneficioso a cualquier persona que lo practique.


Entre algunos de los beneficios para los niños se encuentran:

  1. Estimula la concentración: El arte del doblado de papel exige atención y esfuerzo mental para plegar el papel en el orden correcto lo que ayuda al niño a concentrarse por un determinado periodo de tiempo.

  2. Ayuda a desarrollar la creatividad, la imaginación y además fomenta el aprendizaje: Incitar al alumno a que sea capaz de crear sus propios modelos, lo que es un gran estímulo para su creatividad. Además, ayuda a que los niños comprendan conceptos especiales como arriba, abajo, delante y detrás y desarrolla el pensamiento lógico y matemático.

  3. Brindar a los niños momentos de esparcimiento y distracción: Hacer figuras de origami puede ser una forma estupenda de aprovechar el tiempo libre y es estupendo para aquello niños que suelen aburrirse con facilidad.

  4. Fortalece la autoestima: Cuando los niños dedican tiempo a la práctica del origami, acaban convirtiéndose en maestros de este arte, logrando así, recrear cualquier figura en papel con sus propias manos. Alcanzar sus objetivos y dar vida a figuras que parecían imposibles les ayuda a reforzar su autoestima y a comprobar que, con esfuerzo y dedicación, es posible hacer realidad cualquier sueño.

  5. Estimula el esfuerzo y el trabajo: Para lograr la figura deseada se debe hacer con precisión y el niño o la niña debe esforzarse si quiere lograr el objetivo.

Si se incentiva en un niño el trabajo manual desde pequeño, seguramente crecerá desarrollando habilidades artísticas y estará en capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel. Está comprobado que el entrenamiento de los dedos de un bebé acelera el proceso de maduración del cerebro y adelanta del desarrollo intelectual, aprovechando que el cerebro está en su mayor plasticidad.

La técnica de origami servirá de soporte en la formación integral de los futuros profesionales, debido a que adquirirán nuevas formas de comunicarse con los demás, y aprenderán a crear un ambiente que les permita interactuar con los demás.



Pero, no olvidándonos de los más grandes, en general, existen muchas ventajas que podemos conseguir del origami como adultos, y entre ellas están:

  • Ayuda a desarrollar la paciencia: Para crear figuras de origami muy elaboradas es necesario dedicar muchas horas a esta actividad para obtener buenos resultados. Por esta razón, el origami ayuda a desarrollar la paciencia no solo en los niños, sino también en las personas adultas.

  • Activar la memoria: Cuando se crean las figuras de origami es importante, recordar los distintos tipos de dobleces, el número de ellos, entre otras cosas para que la figura salga perfecta y esto ayuda a mejorar la memoria de grande y chicos.

  • Ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo, y la motricidad fina: Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano.

  • Es una actividad relajante: Muchos encuentran que el origami es una forma de relajación y de olvidarse de otros problemas o momentos de estrés.

  • Potencia la satisfacción emocional: Las personas se sienten satisfechas de haber elaborado algo por sí mismos y con sus propias manos.


 

Para todos aquellos que nos estuvieron pidiendo un paso a paso de figuras complicadas de Origami, para su deleite, la próxima semana en Figuras de Papel, estaremos intentando un poco de Kumitate. ¿Crees que lo lograremos?


Si quieres mantenerte actualizado y poseer ciertas ventajas, únete a Figuras de Papel, para no perderte absolutamente nada. Nos leemos la próxima semana creadores y si nos extrañas, puedes encontrarnos en nuestras redes sociales como: @Figurasdepapel_ donde constantemente traemos contenido nuevo.

99 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page