top of page
Foto del escritorKimberly Fuentes

Historia del Origami

De la nobleza y religión a la clase baja

Hola creadores, esta semana estaremos conociendo la historia detrás del Origami, ¿Dónde surgió? Y ¿Cómo se hizo famoso? Si eres un amante de la historia toma tu bolígrafo y tu cuaderno de apuntes porque hoy estaremos conociendo un poco sobre eras y periodos japoneses.

La lluvia es un problema solo para quienes no quieren mojarse. —Proverbio Japonés

Origen del Origami

Cuando escuchamos el termino Origami, referente al arte de doblar papel, sabemos que es japonés y asumimos que este proviene del país nipón, pero como lo mencione en el post anterior, este arte es oriundo de China. Las primeras figuras de origami se producen en el siglo I y II D.C., pero no fue hasta que en el siglo VI traspaso las fronteras y llego a Japón, uniéndose así a las tradiciones japonesas.


En el Periodo Heian (794 – 1185) El papel no era fácil de adquirir, pues era escaso y el papel hecho a mano solo era accesible a la clase rica y privilegiada y por supuesto a la clase religiosa, doblar papel era un lujo y por este motivo en sus inicios, el origami se utilizaba únicamente con fines religiosos, y en importantes ceremonias de la nobleza y personas de posición económica acomodada es decir la clase alta, no obstante, luego del aumento en la producción y la reducción de costos del papel, todos podían emplearlo.


En esa época, la población japonesa era profundamente creyente en el sintoísmo, una religión que venera a los Kamis o espíritus de la naturaleza. Los sintoístas, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales (se decoraban los vasos de sake de la pareja con mariposas macho y hembra de papel), siendo el símbolo de unión íntima y amor constante. los samuráis también intercambiaban regalos en señal de respeto; adornados con un sobre con pequeños dobleces conocido como Noshi. El origami se utilizaba en las ceremonias de té para entregar diplomas, doblándolos de una forma que no se podía repetir una vez abiertos.


A partir del Período Muromachi (1338-1573) la variedad de estilos al doblar el papel servía para diferenciar los múltiples estratos sociales, por ejemplo, entre un samurái aristócrata y un campesino. Adicionalmente, se empezó a transmitir de padres a hijos.


Poco a poco las diferentes técnicas de fabricación de papel lograron que el origami llegara a las clases bajas, pues en la Era Tokugawa o Período Edo (1603-1868) el origami era accesible a todo el público y se realizaba por diversión dejando a tras la connotación religiosa; de esta manera floreció como arte cultural japonés. Para este periodo fueron creadas las figuras de la rana, mariposa, libélula, mono y algunas basadas en aves como la grulla.


Ya en la Era Meiji (1868-1912) el papel dejó de ser un lujo y cuando las técnicas de fabricación del papel se extendieron en Japón, se convirtió en una actividad a lo largo de todo el país y sus formas y usos se multiplicaron. Gracias al intercambio comercial que hubo en la era Meiji entre Europa y Japón, el origami japonés también tuvo un gran crecimiento en Occidente. Las reglas básicas para llevarlo a cabo eran no usar nunca tijeras, pintura ni pegamento; la idea es utilizar exclusivamente manos y papel y a través de ellos realizar todas las figuras posibles. Aunque se dice que fueron los moros quienes llevaron el origami a Europa entre los siglos 9 y 12 y utilizaban el origami para crear figuras geométricas ya que su religión les prohibía hacer figuras de animales.


Factores que produjeron la llegada del Origami a Occidente:

  • Las invasiones árabes (siglo VIII):

Los musulmanes estaban asombrados de las cosas tan sencillas que se podían hacer con el papel. Así que ellos contribuyeron a este arte, implementando estudios de matemáticas y geometría para perfeccionar la elaboración de los dobleces. Luego que invadieran España, y tras ser expulsados de aquellas tierras, el origami permaneció en ese país y luego con la colonización de América este arte se fue extendiendo por el mundo mediante las expediciones, es por eso que hoy es tan popular en todas las edades.

  • El comercio de Marco Polo con papel (Siglo XIII):

Los europeos no recibieron bien la llegada del papel a sus tierras, pues preferían el pergamino, ya que su duración era mayor. Sin embargo, la sencilla manipulación, el bajo costo y la llegada de la imprenta, contribuyeron a que se fijara más la atención en el acto de doblar el papel.


Alrededor de los siglos XIX y XX, debido al interés de los norteamericanos de extender su comercio a lo largo de Asia, obligaban mediante amenazas a que Japón abriera sus puertos al mundo pues necesitaban socios en esta región. Es aquí cuando inicia un intercambio cultural del pensamiento occidental y oriental que trajo grandes cambios al origami pues, nació el origami moderno, el cual emplea el papel de colores y diversas texturas, pintura y dibujo, corte y uso del pegamento, entre otras técnicas que ayudaron a complejizar los modelos que se elaboraban en papel.


Personalidades relevantes del mundo del origami:

  • El pedagogo alemán Frederich Fröbel (1782-1852):

Creador del kínder, desarrollo una teoría de la educación a través del juego dirigido por el maestro y auto dirigido en el que se utilizan dones e involucran plegados de papel como lo son el tejido de papel, plegados de tiras de papel, cortes de papel, plegados de cuadrados, triángulos, rectángulos y círculos. (En la literatura Froebeliana se desconocía el termino Origami.)

  • El filósofo español Miguel de Unamuno (1864-1936):

Fue el primer occidental que quiso convertir este arte a elemento educativo. En el siglo XX, algunos educadores quisieron incluir el origami en sus aulas; lo que se buscaba era que los estudiantes mostraran en sus diseños, originalidad y creatividad, pero el proyecto fallo y tuvieron que retirarlo de las escuelas.

  • Akira Yoshizawa, Isao Honda, Gershon Legman, Lillian Oppenheimer:

En las décadas de los 50 y 60 hasta nuestros días, el origami obtuvo popularidad debido a que estos personajes desarrollaron técnicas para revivir modelos tradicionales de origami, difundieron textos teóricos en todos los idiomas con diseños de diferentes países que explicaban cómo convertirse en expertos en el arte del origami japonés, y realizaron énfasis en la formas y exactitud del plano a trabajar. Yoshizawa, llegó a crear 50.000 figuras nuevas y se inventó una nueva técnica llamada “plegado en húmedo”.



La Leyenda de las Grullas


Las tiras decorativas hechas con pájaros coloridos de papel en algunos templos y monumentos japoneses, lo que se denomina senbazuru (Mil grullas de origami unidas por hilos.) Se popularizaron tras la segunda guerra mundial.

Cuenta la leyenda que había una niña llamada Sadako Sasaki que padecía leucemia como consecuencia de la bomba que cayó en Hiroshima, ciudad en la que residía. A Sadako le contó una amiga que, si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1000 grullas de papel, los dioses te lo concederán. Sadako murió antes de haber construido las 1000 grullas que solicitaran curarla, pero la historia se hizo popular y desde entonces, cada 6 de agosto (día de la paz), miles de grullas de papel inundan la ciudad de Hiroshima.

Como dato curioso, la figura de la grulla en Japón representa el símbolo de la paz y significa además salud. De esta manera, la grulla se ha convertido en uno de los emblemas del origami japonés.


 

La próxima semana en Figuras de Papel, les traeremos un paso a paso de una figura sencilla para nuestros principiantes del origami. Puedes leer nuestra entrada anterior, Origami y Papiroflexia, si aún no lo has hecho.


Si quieres mantenerte actualizado y poseer ciertas ventajas, únete a Figuras de Papel, para no perderte absolutamente nada. Nos leemos la próxima semana creadores y si nos extrañas, puedes encontrarnos en nuestras redes sociales como: @Figurasdepapel_ donde constantemente traemos contenido nuevo.

407 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page